Homecorreo electronico

¿La IP de mi servidor está en las listas negras?

¿La IP de mi servidor está en las listas negras?

Las direcciones IP son un conjunto de números que identifica de manera lógica a un servidor web, y unos de las principales causas de tener un IP en las listas negras, es el spam o correo electrónico no deseado.

La IP de un servidor puede estas dentro de las listas negras (Blacklist) por varios motivos, desde envió masivo de correos electrónicos no deseados, problemas de seguridad, configuración errónea, abuso de recursos entre otros. Esto genera muchos problemas y un verdadero dolor de cabeza al intentar enviar o recibir un correo electrónico.

La importancia del correo electrónico

Según sea la importancia que tengan la recepción y/o envió de correos electrónicos en su empresa es como dejara pasar estos problemas por un tiempo.

El Spam o correo no deseado, es una de las razones más comunes por las que una IP queda en listas negras, al enviar correo electrónico no deseado de forma voluntaria o de forma masiva o involuntaria por alguna infección de malware o virus que envía correo sin su consentimiento.

Cuando envía un correo electrónico, se llevan a cabo ciertos procesos como una verificación de identidad de dominio, una autenticación de IP, cifrado de información, filtrado antispam entre otras, si uno de estos procesos falla es probable que el correo sea enviado a la bandeja de correo no deseado.

Otro de las razones el Phishing o suplantación de identidad, cuando alguna cuenta de correo es secuestrada para enviar o reenviar información sin su consentimiento de forma masiva y aleatoria con algunos contenidos, títulos o archivos adjuntos infectados.

Phishing término utilizado para nombrar un conjunto de técnicas para engañar a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una empresa o servicio de confianza (suplantación de identidad), para realizar acciones sin su consentimiento.

Cuando un servidor no cumple con los protocolos de seguridad y directrices requeridas o se incumplen ciertas reglas se corre un alto riesgo de quedar en las listas negras.

Sea cual sea el caso, sí su IP de servidor esta en las listas negras tendrá problemas de envió o recepción de correo electrónico y dependiendo de la severidad del filtro antispam puede recibir los correos en el buzón de no deseados o incluso no recibirlos nunca.

En caso de que la IP de su servidor este en las listas negras, necesitara la ayuda de su proveedor de hosting para realizar un análisis, depuración y eliminación de las listas negras, este proceso puede llevar 72 horas o más en realizar este proceso.

La mayoría de estos problemas se presentan en servidores compartidos, donde múltiples dominios compartes una misma IP y basta con que uno haya hecho mal uso de los recursos para afectar a todos.

Los sistemas Antispam también pueden bloquear directamente un dominio en algunos casos cuando dicho dominio utiliza múltiples IP´s de salida, si este es el caso poco servirá la depuración de la IP.

Si los correos electrónicos son lo mas importante en su empresa le recomendamos utilizar correo empresarial y enviar correos masivos o boletines desde otro servidor de envió con otra IP que no sea el de su página web.

Es indispensable que su equipo de sistemas se mantenga actualizado con los últimos cambios y actualizaciones relacionados en seguridad para mantener un estándar con los demás servidores con los que intercambia correo electrónico.

Recomendaciones de seguridad en servidor

  • Uso de protección SPF
  • Uso de autenticación DKIM
  • Uso de autenticación DMARC
  • Uso de cifrado SSL

Estas recomendaciones son del lado del servidor, sin embargo, no son suficientes, se recomienda mantener seguras las computadoras y dispositivos donde se recepcionan los correos electrónicos para evitar problemas de bloqueo por parte de los proveedores de internet ISP´s.

Recomendaciones de seguridad local

  • Uso de Antivirus con Antispam y/o Firewall
  • Cifrado de cuentas de correo
  • Configuración SSL de correo
  • No abrir archivos adjuntos sospechosos
  • Hacer lista de correo frecuentes, clientes etc.
  • Revisión y depuración constante de buzones
  • Educar a los usuarios para detectar correos fraudulentos
  • Enviar boletines masivos desde otro servidor con otra IP

¿Como saber si mi IP de servidor está en las listas negras?

Ingresando a MXTOOLBOX puede realizar una rápida revisión del estado de su IP.

Los hackers están en constante búsqueda de vulnerabilidades y formas de hacerse con su información y la tecnología evoluciona a cada día y es importante estar a la vanguardia y mantener a raya a posibles riesgos y vulnerabilidades que pongan en riesgo la comunicación con sus clientes y proveedores.

No arriesgue la IP de su servidor, siga todas las recomendaciones aquí antes mencionadas para protegerse y proteger a sus clientes, nunca está de más tomar en cuenta todas las recomendaciones y evite caer en las listas negras (Blacklist IP).

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *