HomeMarketing

¿Como fidelizar a sus clientes actuales en tiempo de crisis?

¿Como fidelizar a sus clientes actuales en tiempo de crisis?

Fidelizar a sus clientes actuales en tiempo de crisis económica o pandemia es una de las tareas más difíciles de cualquier empresa.

Mantener felices y contentos a sus clientes actuales es una de las tareas más importantes dentro de una empresa sin embargo resulta ser la tarea que menos importancia se le otorga, descuidando un área importante, pensando que los clientes siempre estarán con nosotros.

¿Son tan importantes los clientes nuevos como los existentes?, la respuesta es SI, pero sin embargo, siempre se tiende a caer en un área de confort y confianza pensando que esos clientes serán fieles a la marca y producto por siempre.

La verdad es que un cliente en cualquier momento puede irse, encontrar otro producto similar con otro proveedor y no está sujeto u obligado a seguir consumiendo nuestro producto.

La fidelización de clientes puede estar motivada por varios factores como; el precio, calidad de producto, y la atención al cliente, siendo este último uno de los más importantes.

Según una encuesta realizada en 2018 el 89% de los clientes prefieren tener una buena atención al cliente, por sobre un mejor precio.

Existen varias maneras de fidelizar a un cliente sin importar el tipo de producto o servicio desde ofrecer promociones, mantenerlo informado, enviar recordatorios, notificaciones y/o saludos, pero sobre todo esta ofrecerle un excelente servicio al cliente, tener contacto directo con el cliente.

Una realidad es que, si su empresa invierte más en obtener nuevos clientes, que en mantener los actuales, es claro que no existe una estrategia para construir relación a largo plazo e incentivar la compra.

10 puntos que pueden ayudar en la fidelización de sus clientes.

  1. Ofrecer ayuda inmediata a sus clientes
  2. Implementar estrategias de fidelización (acumulación de puntos, recompensas, etc.)
  3. Ofrecer ayuda personalizada
  4. Sorprenda con detalles de temporada
  5. Informe a sus clientes mediante boletines
  6. Solicite sugerencias de sus clientes
  7. Ofrezca precios preferenciales
  8. Preocúpese realmente por su cliente
  9. Desarrolle un equipo de trabajo bien motivado
  10. Venda experiencias y no productos

Una estrategia que habla bien de su empresa es enviar una postal el día de su cumpleaños o promociones especiales para 14 de febrero, navidad, año nuevo, para esto requiere, generar una base de datos con nombre, teléfono y correo electrónico y fecha de nacimiento.

Ofrezca distintos medios de contacto como: correo electrónico, telefónico, chat en vivo, tickets, whatsapp, redes sociales de tal forma que su cliente siempre pueda encontrarlo.

Ejemplo: Whatsapp se ha convertido en una herramienta para tener contacto directo con su cliente.

Si su estrategia esta basada en redes sociales conteste a todos los comentarios y responda los más rápido posible a sus mensajes.

En tiempo de pandemia o crisis es cuando debe está más cerca para saber cómo poder ayudarlos con descuentos, pagos diferidos, meses sin intereses, créditos, reducción de costos.

Exceda las expectativas de su cliente y cree una buena experiencia de servicio, esto es altamente valorado por los clientes.

Si cuenta con una lista amplia de clientes, es posible que requiera de un departamento especializado para la atención de sus clientes y seguimientos de casos e incidentes que se puedan resolver lo más pronto posible.

Realice listas de cliente VIP, Clientes nuevos, Clientes personalizados etc. La idea es que pueda referirse a sus clientes por su nombre, esto generan muy buena impresión.

Siempre que pueda llame a sus clientes para saber como están, si requieren algún tipo de ayuda, hágales saber que está usted ahí para ellos.

Sin importar de que se trate su producto o servicio podemos concluir que una buena atención al cliente marca la diferencia de un cliente fiel y satisfecho.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *